Acupuntura para mascotas: una alternativa terapéutica e indolora recomendada para más de 250 patologías

Cualquier animal es susceptible de recibir este tratamiento milenario, que se puede realizar a domicilio y aplican profesionales veterinarios desde hace más de dos décadas en España

¿Desde cuándo se practica la acupuntura veterinaria en España?

La acupuntura veterinaria se practica en España desde hace más de dos décadas. Sin embargo, se está conociendo ahora gracias a la existencia de escuelas de formación, asegura Esther Sevillano, responsable del área de Medicina Tradicional China del Hospital Veterinario Asturias (Gijón) desde hace siete años. Y que comprende, también, la terapia herbal, la terapia alimentaria y los masajes; no solo la estimulación de puntos específicos del cuerpo mediante la inserción de agujas.

«En España aún no están homologados estos estudios, ni siquiera los Colegios Veterinarios nos reconocen como especialidad», se lamenta María Teresa Recio, propietaria de la empresa Jing Well, que ofrece en exclusiva acupuntura para animales de compañía desde 2013.

Intrusismo

 

«Todavía existe desconocimiento y desconfianza sobre la acupuntura veterinaria. Hay personas que han tenido malas experiencias recurriendo a medicinas alternativas para ellos mismos. También he escuchado que acupuntores de personas tratan a animales, que los patrones de enfermedad son los mismos y el mapa de acupuntos es casi idéntico. Es imprescindible que el acupuntor de una mascota sea un veterinario licenciado: no sólo nos dedicamos a poner agujas, asesoramos sobre la alimentación (qué necesidades porcentuales de nutrientes requieren un perro, un gato o un caballo) y la medicación (si es conveniente subir o bajar la dosis de determinados fármacos)», subraya Recio.

«Es imprescindible que el acupuntor de una mascota sea un veterinario licenciado»

«El intrusismo profesional no beneficia a nadie y menos a nuestros pacientes. La Medicina Tradicional China es tan antigua y tan admirable que merece un gran respeto y para ejercerla requiere la mejor formación», añade Sevillano.